LOS DESAFÍOS DE LOS ABOGADOS DEL SIGLO XXI

EL MUNDO DEL LEGALTECH

LEGALTECH

UN DESAFÍO PARA LOS ABOGADOS



EL SIGLO XXI NOS OBLIGA A TRANSFORMARNOS Y  A
EVOLUCIONAR

El #legaltech, es un término muy utilizado hoy en día, lo encontramos usualmente precedido de un hashtag y es definido como el “uso de tecnología con el fin de comercializar y proporcionar servicios legales”, el concepto  Legaltech ” comenzó a utilizarse a comienzos del 2000 en Estados Unido y Reino Unido. Y aunque, originariamente, hacía referencia a empresas que ponían a disposición de los abogados determinadas herramientas para ayudarles en tareas de gestión, facturación o contabilidad, podemos ver que hoy en día, al poner #legaltech en un buscador encontraremos que está ligado principalmente a startups que se enfocan en digitalizar determinados servicios jurídicos y administrativos a la vez que de forma disruptiva evolucionan la práctica jurídica de pequeños y grandes bufetes de abogados.

Y es que es innegable que la innovación tecnológica se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo del negocio de los bufetes de abogados, quienes ya han comenzado una carrera por colocarse a la vanguardia en este campo para diferenciarse de sus competidores directos. Son muchos los que pretenden venderse como altamente tecnológicos pero el mundo todavía no ha visto una evolución tecnológica integral en la industria de los servicios legales y en parte eso debe a que las soluciones existentes en su mayoría no son integrales ni capaces de cambiar la forma tradicional de vender y procesar los servicios jurídicos y la forma de trabajar e interrelacionarse de los abogados y los clientes.

Por mi parte, como abogado con cerca de 20 años de ejercicio profesional, no había visto mayores cambios en las prácticas profesionales y herramientas que utilizamos para realizar nuestro trabajo. Somos bastante tradicionalistas y anticuados. Podemos decir que en los últimos 5 años se ha incorporado a nuestra vida el uso del Whatsapp, del Skype, del Dropbox y del Drive. Sin embargo, no son idóneas para trabajar por tratarse de herramientas generales que no han sido diseñadas para el ejercicio de la abogacía y por ende tienen varias falencias que terminan, muchas veces, por desmotivar a quienes las usan con este fin. Es por ello que los últimos 5 años me he dado a la tarea de desarrollar herramientas de Legaltech. Mis primeros dos años fueron un rotundo fracaso, desarrollé dos herramientas la primera era un contabilizador y facturador por horas en una app móvil que, si bien era apetecida por los abogados era aborrecida por los clientes que no se sienten cómodos siendo cobrados por cada minuto de tiempo que el abogado trabaja. La segunda fue una plataforma de contratos inteligentes que permitía al usuario realizar sus propios contratos sin interacción con el abogado y lo que sucedió fue lo contrario, era apetecida por los clientes, pero aborrecida por los abogados. Así me di cuenta de que para cambiar el mundo del derecho se necesita de algo que enamore a abogados y clientes por igual. Así nació IN-SIDE de lo que les platicaré más adelante.

Hemos aprendido mucho al analizar los últimos 100 años de historia del mundo del derecho. Hemos visto un alarmante retraso tecnológico en los abogados en gran medida debido a la forma tan tradicional en que trabajamos. Pero toda oferta debe ajustarse a la demanda y los clientes y usuarios de servicios jurídicos demandan una mayor inmediatez y transparencia en los servicios jurídicos que los abogados no están, hoy en día, preparados para ofrecer y eso hace que el abogado haya llegado a ser visto como un mal necesario en la sociedad y eso se debe reivindicar. Por eso hemos creado IN-SIDE.

La tecnología en el mundo de los servicios jurídicos no es nueva. Estos últimos 20 años han comenzado a hacerse un camino entre los abogados del mundo. Entre los principales clientes de las empresas #legaltech se encuentran aquellos bufetes de abogados que han sido conscientes de la importancia de implementar nuevas tecnologías para incrementar su eficiencia, y fruto de ello han integrado a técnicos en sistemas dentro de su estructura empresarial. "Es impensable que cuando la gran mayoría de los clientes han acometido sus respectivas transformaciones digitales, los despachos de abogados pretendamos hacer las cosas como hace 20 años", señala Isabel López-Bustamante, socia de Deloitte Legal España.

He sido testigo por mi paso por diferentes bufetes de abogado en mi carrera como abogado que son las “grandes firmas” las que en efecto incorporan cada vez más ingenieros e informáticos en sus nóminas y estructuras empresariales y también que de entre ellas muy pocas subcontratan startups legaltech o colaboran con ellas mediante diversas fórmulas para poder tomarle el pulso a este sector. Un ejemplo de ello es Garrigues en España, que ha organizado un certamen para premiar a las cuatro mejores iniciativas en este segmento. "Apostamos por un entorno de open innovation (innovación abierta). A algunas compañías las asesoramos, por lo que pueden ser potenciales clientes. Otras son partners porque nos pueden enseñar muchas cosas", así lo explica José Ramón Morales, socio responsable de industria tecnológica y outsourcing en Garrigues, uno de los más grandes bufetes de abogados de España.

En Ecuador (de donde soy originario) y en México (país donde ahora resido) lamentablemente no se han visto mayores iniciativas de desarrollo tecnológico en este sector. Es por ello que a estos dos países les hemos apostado toda nuestra experiencia y energía para lanzar este gran proyecto llamado IN-SIDE que es un nuevo mundo virtual en el cual Abogados y Clientes pueden interrelacionarse a través de una red social muy similar a Facebook o LinkedIn, con la diferencia de que, en esta red social, hemos incorporado un Marketplace mediante el cual los abogados pueden vender, en línea, todos sus servicios jurídicos. Nuestra plataforma además facilita a los clientes encontrar a los abogados en una forma muy similar a la que un usuario consigue un Uber gracias a nuestro CRM que permite a los abogados encontrar a los clientes que los necesitan. También hemos desarrollado herramientas que reemplazan al email, al whatsapp, a las llamadas telefónicas y a las reuniones como medios de intercambio de información, nuestra herramienta permite al abogado y al cliente enviarse correos y mensajes mediante nuestra plataforma, indexando y sistematizando toda esta información en el file virtual del cliente, centralizando así toda la información y comunicación en un solo sitio. También hemos creado procesadores de texto inteligentes que permiten a los abogados crear todos sus documentos de forma semi-automatizada con un smartphone y almacenar todos estos documentos de forma encriptada en la nube, prescindiendo del uso de computadoras y discos duros. Estos documentos tienen programados flujos documentales que garantizan el correcto manejo y cumplimiento del propósito de los mismos. Para organizar el trabajo del abogado hemos desarrollado un administrador de tareas y proyectos que permite una asignación de trabajo de forma virtual y un seguimiento constante y transparente del desarrollo del mismo. Por último, nos hemos conectado con los mayores procesadores de tarjetas de crédito del mundo de tal forma que podamos cobrar y pagar por los servicios jurídicos prestados de forma virtual, en línea, de forma segura e inmediata, incluyendo también facturación electrónica.


LA MEJOR PLATAFORMA DE LEGALTECH DEL MERCADO ES:

In-Side CMS - a big picture

PRESENTES EN MÁS DE 17 PAÍSES

MAS DE 2500 ABOGADOS

REGÍSTRATE


Creo firmemente que la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito jurídico resulta especialmente útil en aquellas áreas que implican un trabajo repetitivo y que son susceptibles de errores. Mediante nuestra tecnología garantizamos que el abogado podrá reducir el tiempo de ejecución de estas tareas y los costes asociados permitiendo así una reducción en los precios. IN-SIDE ha automatizado y mejorado la experiencia de las partes en tareas como: redacción y validación de contratos, el procesamiento de tareas y trámites jurídicos, el manejo y atención de consultas y comunicaciones tanto de forma interna como externa, la virtualización de abogados, bufetes y clientes y todo ello siempre garantizando el más estricto cumplimiento a las disposiciones internacionales de protección de datos personales y seguridad de la información.

Además, tecnologías como el “BigData” permiten optimizar una cuestión clave para el sector legal: la gestión de datos. "Los grandes despachos generamos una cantidad ingente de conocimiento interno. Lo difícil es determinar cuál es relevante y hacer que sea accesible para los abogados de cualquiera de las oficinas", comenta Morales en base de la experiencia del bufete de abogados de España, Garrigues.

La eficiencia de herramientas como ROSS de IBM podría poner en entredicho la supervivencia de la propia profesión de abogado. Sin embargo, habemos otros creadores de tecnología que no pensamos posible que los robots nos reemplacen a los abogados. Me parece que de momento las máquinas no nos suponen un rival preocupante pues carecen de la sabiduría y sentimiento que sólo un abogado humano puede ponerle a cada detalle de su ejercicio profesional para entregar al cliente algo único construido desde lo más humano de nuestro ser. De hecho, no quiero que piensen que esto lo digo porque soy abogado y el tema me pone emocional, según estadísticas el porcentaje de abogados que serán reemplazados por robots no supera el 5%, según un estudio realizado por la International Bar Association (IBA). Lo que sucederá es algo similar a lo que ya hemos visto suceder en otros sectores de la industria como la automotriz, la turísitca o la farmacéutica. En el caso de los bufetes de abogados se seguirá generando empleo, pero de personas con perfiles distintos. Hoy en día en un bufete existen más secretarias y contadoras que abogados y debería ser al revés. Con IN-SIDE y un recurso de perfil técnico se pueden reemplazar 10 posiciones administrativas y de apoyo empleadas habitualmente hoy en día.

IN-SIDE lanza oficialmente una solución tecnológica para todos aquellos abogados que quieran digitalizar su oferta de servicios con la finalidad y el sueño de evolucionar el mundo del derecho. Pero esta propuesta no solo se dirige a los bufetes de abogados, sino también a los abogados #freelancer y a empresas que tienen o no departamentos jurídicos internos y por supuesto, a particulares. Nuestro principal enfoque son los particulares en quienes nos hemos concentrado para ofrecerles la posibilidad de contratar a un abogado con tan solo su celular de forma tan fácil como contratar un Uber. Registrarse es totalmente gratis y toma solo 5 minutos. Solo deben dar click a www.in-side.net o bájarse la app disponible sin costo en Android y en iOs. Lo hacemos fácil y gratis porque creemos que si todos tienen acceso a un abogado, las sociedades serán menos conflictivas, más armónicas, prósperas y finalmente, más justas.

Si todas las personas del planeta pudieran tener nuestra app en su celular como tienen la de Facebook y Whatsapp habremos garantizado que a través del teléfono móvil sea posible realizar consultas y trámites legales de toda índole de una manera rápida virtual y económica. La tecnología de IN-SIDE abre todo un mundo de posibilidades para la gestión de demandas colectivas y las reclamaciones en volumen. Es una red social donde es posible la Economía Colaborativa a la que tantos abogados hoy en día temen y por ello guardan tanto celo de todo lo que los rodea. Lo que necesitamos es entender es que es cierto que los abogados deben ser competidores entre si porque todos resuelven los mismos tipos de problemas jurídicos de los potenciales clientes, pero hay mejores formas de hacerlo y hay un mercado amplio en el que hay que saber ser competitivos inteligentemente. Para mí hay un elemento insustituible de valor añadido: la definición de la estrategia de cara al cliente. Por ejemplo, con IN-SIDE yo no puedo cobrarle lo mismo al cliente que antes por un contrato de arrendamiento, pero sí puedo ofrecerle un servicio adicional como, por ejemplo, ayudarle a organizar su patrimonio inmobiliario con solo un par de clicks desde su celular.

IN-SIDE ha realizado una fuerte apuesta por los contratos inteligentes, en la cual hemos aplicado toda mi experiencia como abogado, lo que ha permitido que estos contratos inteligentes no solo se construyan casi automáticamente solos, sino también se gestionen mediante un flujo documental asociado a un proyecto concreto que tiene predefinidas sus etapas y responsables, pero el abogado siempre formará parte de este proceso para supervisar y validar su contenido y así garantizar siempre la entrega de un producto final único, personalizado y de óptima calidad.

Toda la jurisprudencia y la legislación estará disponible en IN-SIDE con solo un click a todos los abogados y clientes gracias a alianzas estratégicas que estamos forjando con proveedores de estos servicios de forma local en cada país donde estaremos operando. Esto es una verdadera innovación que permite un real acceso a la información y normativa legal que, por mandato de la misma, se presume conocida por todos.

Adicionalmente, en México estamos analizando la posibilidad de ofrecerle al mercado una plataforma de notarización virtual, que complemente a la gestión jurídica de los abogados dotando todos estos actos de le fe pública necesaria para la validez de ciertos actos y contratos. Asimismo, implementaremos muy pronto también una plataforma de arbitraje y mediación online que permita resolver, de forma totalmente virtual, determinados tipos de conflictos.

IN-SIDE es disruptiva no solo en el mundo legal sino también en el mundo de las empresas y startups de #LegalTech, pues a diferencia de la generalidad en donde usualmente su enfoque se tiende a circunscribir a digitalizar los meros soportes físicos, o a diferentes plataformas o apps que facilitan y agilizan la vida de los abogados, sin tener en cuenta para nada al cliente. IN-SIDE se ha enfocado en igual medida en ambas caras de la moneda, buscando ofrecerles una nueva y mejorada experiencia de vida en lo que esté relacionado a los servicios jurídicos que, si somos honestos, es prácticamente todo pues un abogado está detrás de cada acto o contrato de nuestra vida velando por que funcione como se supone y generando un gran valor agregado que no debería estar al alcance de solo unos pocos.

IN-SIDE permite la creación de una gran cantidad de nuevos perfiles profesionales que aúnan habilidades tecnológicas a los conocimientos jurídicos y que les dará una ventaja competitiva en este mundo cada vez más tecnificado. En este sentido, podemos ver como el bufete de abogados Baker McKenzie ya ha dado un paso al frente siendo el primero en crear el puesto de CTO (Chief Technology Officer), profesional cuyo objetivo principal es la coordinación con el comité de innovación de la empresa para desarrollar e implementar nuevos servicios, modelos de negocio, estrategias y un amplio programa de actividades que garanticen una adaptación de la firma más rápida y exitosa que la de sus competidores a los cambios que se están produciendo en la industria legal. Esta iniciativa pone de manifiesto el emergente surgimiento de nuevos roles profesionales en el sector legal muy vinculados a las aptitudes tecnológicas.

No podemos quedarnos en el pasado, no podemos pretender que el mundo no ha cambiado. Lo que nos dicen los estudios recientes del mercado legal es realmente alarmante, por ejemplo, si analizamos la encuesta realizada por “Aderant Business of Law and Legal Technology” en el año 2017 encontró que los bufetes de abogados enfrentan dos problemas principales: una fuerte competencia en los precios y en la eficiencia operativa.