NUEVAS RESPONSABILIDADES PARA PRODUCTORES DE ACEITES LUBRICANTES

NOTICIA AMBIENTAL

 El Ministerio del Ambiente expidió el Instructivo para la aplicación de la responsabilidad extendida en la gestión integral de aceites lubricantes usados y envases vacíos[1]. El Acuerdo busca establecer los requisitos y lineamientos ambientales para la implementación del principio de Responsabilidad Extendida del Productor, aplicado al aceite lubricante; que abarca la gestión ambientalmente adecuada, cuando el aceite lubricante se ha convertido en residuo o desecho peligroso, incluyendo sus envases vacíos. En lo principal, el Acuerdo establece: 


Ámbito de aplicación: 

  • Están sujetos al cumplimiento y aplicación de estas disposiciones quienes sean responsable de la primera puesta en el mercado nacional aceite lubricante, aceites base o aceite base regenerado que para fines del Acuerdo se define como “Productor” q incluye al fabricante, ensamblador, importador, titular de registro, formulador, o envasador o demás figuras similares.
  • En el marco de la Responsabilidad Extendida, los comercializadores, distribuidores y usuarios finales son corresponsables de la gestión ambientalmente racional de estos productos cuando se convierten en residuos o desechos.


Responsabilidades: 
En el Acuerdo se establecen obligaciones y responsabilidades del productor, de los comercializadores, gestores ambientales y de los usuarios.

  • Entre las señaladas para el productor se hace referencia a las autorizaciones ambientales para fabricación o formulación del aceite lubricante o aceites bases, así como la regeneración del aceite lubricante usado; así como a la autorización ambiental administrativa para el registro de generador de residuos y desechos peligrosos en el marco de la Responsabilidad Extendida ante la Autoridad Ambiental Nacional. Se menciona además la obligación de contar y ejecutar el Plan de Gestión Integral (PGI) de aceites lubricantes usados y envases vacíos debidamente aprobado. Deberán además presentar una declaración anual de gestión de desechos peligrosos; financiar y ejecutar campañas de información y sensibilización dirigidas a principalmente a los consumidores, entre otras importantes.
  • Como responsabilidad del comercializador, el Acuerdo señala que deberá cumplir con el Plan de Gestión Integral de Aceites Lubricantes Usados y Envases Vacíos, poner a disposición áreas para la instalación de puntos de recepción y entregar los aceites lubricantes usados y envases vacíos a prestadores de servicio/gestores ambientales autorizados. Deberán, además, informar al productor sobre incidentes o accidentes que involucren a los aceites lubricantes usados o sus envases vacíos; así como diagnosticar, remediar y reparar el daño causado al ambiente, en caso de derrames, accidentes o eventos adversos que involucren el almacenamiento o manejo inadecuado del aceite lubricante usado y envases vacíos, entre otras.
  • Los usuarios finales deben retornar los aceites lubricantes usados y envases vacíos a un distribuidor o comercializador autorizado en los puntos de recepción fijos, centros de acopio o gestores ambientales autorizados o campañas de recolección.
  • Los gestores ambientales para aceites lubricantes usados y envases vacíos deberán contar con la licencia ambiental correspondiente, declarar anualmente su declaración de desechos peligrosos y especiales; entregar las actas de destrucción al Productor luego de ejecutar la respectiva gestión de los aceites lubricantes usados y envases vacío; diagnosticar, remediar y reparar el daño causado al ambiente, en caso de derrames, accidentes o eventos adversos que involucren el manejo inadecuado del aceite lubricante y envases vacíos; informar al productor cualquier incidente o accidente que involucre a los aceites lubricantes usados o sus envases vacíos.


Eliminación: 

  • La eliminación de aceites lubricantes usados y envases vacíos se realizará bajo el principio de jerarquización, con los siguientes procesos para aceites: (i) reuso; (ii) regeneración (recuperación de materiales); (iii) coprocesamiento (valoración energética). Para envases metálicos vacíos se buscará el reuso y el reciclaje. Para envases plasticos el reuso, reciclaje, coprocesamiento e incineración.


Plan de gestión integral: 
Entre las principales disposiciones con respecto al Plan de Gestión Integral de Aceites Lubricantes Usados y Envases Vacíos, están:

  • El Plan debe contener los procedimientos, actividades y acciones necesarias de carácter técnico, administrativo y económico. En el plan se debe describir la cadena de comercialización, los mecanismos de comunicación y las fases de gestión que se aplicará: recolección, almacenamiento, acopio, devolución/retorno, transporte y tratamiento/eliminación para garantizar un manejo ambientalmente seguro de los desechos.
  • El Plan podrá ser ejecutado de forma individual o colectiva por parte de los productores.
  • La ejecución del Plan tendrá una vigencia de cinco años.
  • Los distribuidores, comercializadores y los usuarios finales, serán corresponsables de la implementación y ejecución de los Planes


Prohibiciones: 
Con respecto a aceites lubricantes usados y envases vacíos, está prohibido, entre otros:

  • Exportar aceites lubricantes usados y envases vacíos que puedan ser gestionados dentro del territorio nacional en condiciones ambientalmente seguras.
  • Mezclar aceites dieléctricos usados con los otros tipos de aceites lubricantes usados.
  • Acopiar, abandonar, quemar aceites lubricantes usados y envases vacíos a cielo abierto o en espacios públicos.
  • Enterrar aceites lubricantes usados y envases vacíos o verterlos en aguas superficiales, subterráneas y en los sistemas de alcantarillado.

Para efectos de este Acuerdo, se entiende por aceite lubricante usado a los aceites de origen mineral, que durante el uso perdieron sus propiedades características volviéndose inapropiados para continuar su utilización con el mismo propósito y que adquieren concentraciones elevadas de metales pesados como plomo, cadmio, cromo, arsénico y zinc debido al desgaste del motor o maquinaria que lubricó, contacto con combustibles, la reacción con compuestos halogenados de los aditivos y contacto con otros contaminantes generados de la combustión. Comprenden los aceites minerales usados de los motores, fluidos hidráulicos y de transmisión, aceites de corte, de transferencia de calor y los aceites dieléctricos provenientes de transformadores y condensadores. 

Los productores que hayan realizado importaciones o fabricación de aceites lubricantes, aceite base y aceite base regenerado tendrán un plazo de 180 días para presentar el Plan de Gestión Integral de Aceite Lubricante Usado y Envases Vacíos, y obtener el registro de generador de residuos y desechos peligrosos y/o especiales ante la Autoridad Ambiental Nacional.